Elradardelsur.ar 17/07/2025
La declaración de Pablo Cabrera, presidente de La Libertad Avanza (LLA) en Punta Indio y militar retirado, desató una ola de críticas y repudio. Durante una transmisión en vivo, Cabrera afirmó: “Todavía había un Ford Falcon en mi familia, sí el verde aceituna que venía de fábrica, y abrías el baúl y todavía olía a justicia”.
El hecho ocurrió durante la transmisión de un programa que La Libertad Avanza emite en una radio local.
No es la primera vez que un dirigente del partido fundado por el presidente de la Nación, Javier Milei, reivindica al Falcon verde. El 24 de marzo pasado, justamente en el aniversario del golpe de Estado de 1976, la diputada nacional Juliana Santillán publicó en redes sociales una foto de un mate con la forma y color de ese emblemático vehículo.
También este año, jóvenes dirigentes de LLA de San Isidro se subieron a un Falcon verde con el que iban a los lugares donde había pintadas celebratorias de la recuperación de nietos apropiados durante la dictadura, para taparlas con pintura blanca.
El Ford Falcon fue un vehículo emblemático utilizado por los grupos de tareas durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) para secuestrar y desaparecer personas.
Asociar el “Falcon verde” a la “justicia”, es como mínimo una provocación y también podría considerarse una apología del delito.