Elradardelsur.ar 1/08/2025
La ministra Bullrich anunció que la Justicia "desestimó" la denuncia contra los policías, pero Javier Alonso confirmó que "sigue firme".
Los policías de la bonaerense son investigados luego de que se descubriera que hacían campaña por La Libertad Avanza. El gobierno de Axel Kicillof asegura que planificaban un golpe institucional.
Nación y Provincia discrepan por la suspensión de los 24 agentes de la Policía Bonaerense investigados por trabajar para la campaña del candidato de La Libertad Avanza, Maximiliano Bondarenko, y acusados de planificar un “golpe al comando institucional”.
Ayer por la tarde, Bullrich compartió en sus redes sociales una foto del gobernador acompañada de un titular que aseguraba que “la Justicia desestimó la denuncia de Axel Kicillof contra los 24 policías bonaerenses por una conspiración contra su gobierno”.
Posteriormente, la ministra fue contrariada por el titular de la cartera de Seguridad provincial, Javier Alonso, quien afirmó que “la causa contra los policías cesanteados sigue firme, con más pruebas e indicios cada día” y le pidió que “no exageremos y no mienta”.
Alonso aseguró que los policías…“Utilizaban las oficinas y los elementos del Estado para brindar apoyo a este candidato (Bondarenko), pero fundamentalmente para diseñar una serie de medidas urgentes, que los incluían a ellos como nuevos responsables de la institución en lo que sería un golpe al comando institucional”.
La investigación sobre los policías sigue dos caminos, por un lado, el área de Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, y por otro el judicial. En este segundo proceso el fiscal subrogante Álvaro Garganta avanza con la causa que recién está en su etapa preliminar.
El fiscal recibió, el miércoles pasado, las computadoras secuestradas de los agentes, para peritarlas. Siete de esas máquinas se habrían utilizado para realizar actividades partidarias a favor de LLA, lo que está prohibido por el reglamento de la Policía Bonaerense.
De acuerdo a La Nación, el fiscal Garganta "proyecta notificar a los sospechosos" de que "están acusados de una malversación de fondos, por usar en beneficio propio bienes del Estado". Eso dejaría por fuera las acusaciones más graves que realizó el Gobierno provincial sobre golpe institucional, pero aún no hay nada confirmado.
Fuentes: Diario Perfil y La Nación