Elradardelsur.ar 19/07/2024
Los empleados del SAME de Varela realizan un paro en reclamo de aumento salarial e incorporación de personal. Se quejan de la baja remuneración y la alta exigencia que deriva de la escasez de personal.
Según lo informado a ELRADAR, el sueldo mensual básico que estarían cobrando es: choferes $375 mil, médicos $600 mil, técnicos $400 mil, enfermeros $ 500mil, por una prestación de 44 horas semanales.
Desde ELRADARDELSUR conversamos con una persona del SAME, quien nos explicó las dificultades que están afrontando.
Por un lado, los bajos salarios, por lo cual solicitan un incremento en la remuneración de las guardias, que duran 24 horas.
En segundo lugar, exigen la incorporación de personal, ya que SAME Varela, sólo cuenta con dos médicos de planta y los otros ocho que figuran son reemplazos, cuando están los cinco móviles circulando, la mayoría lo hace sin un médico a bordo.
Llegaron a la instancia del paro dado que hace dos años que vienen reclamando, ya hicieron dos peticiones anteriores, que se levantaron rápidamente con promesas de incorporación de personal, pero los problemas siguen sin resolverse.
Hace 15 días que vienen pidiendo reuniones, la semana pasada se hizo un encuentro y el secretario se salud asistió por Zoom, no se presentó y no ofreció ninguna solución. Sólo se presentaron los coordinadores y jefes de SAME, quedaron en dar una respuesta hoy, pero ya anoche se sabía que no iba a haber solución.
Por ese motivo se bajaron los médicos, quedando uno solo de guardia, dado que el personal de salud es considerado esencial y no pueden ausentarse en su totalidad, por eso se mantiene una guardia mínima, para atender los casos en los que haya riesgo de vida.
La baja remuneración hace que muchas veces no se presenten los reemplazos y se sobrecargue el personal de planta.
El tema viene de hace mucho tiempo y el Municipio lo sabe.
Esta persona afirmó que, antes de ayer, los vecinos atacaron el móvil de Allan, por las demoras. Y dijo que el incidente no se hizo público, que hace tiempo piden acompañamiento policial y que no lo reciben.
Aseguró que el personal de SAME hace más de lo que puede para dar respuesta a los llamados pero exigen ser bien remunerados, protegidos y poder desempeñarse como corresponde, no estar sobre exigidos y mal pagos.