Elradardelsur.ar 18/07/2025
En el marco de un operativo impulsado por el Ministerio de Seguridad Nacional con el objetivo de combatir de manera constante el narcotráfico en todo el país, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA), decomisaron durante un procedimiento en la ciudad de Puerto Esperanza, una gran cantidad de bultos que contenían más de mil kilos de marihuana.
El hecho ocurrió producto de intensivas tareas de inteligencia llevadas adelante por la División Unidad Operativa Federal Puerto Iguazú, las cuales permitieron prever la utilización de ciertos pasos fronterizos no autorizados por donde se realizaría contrabando de estupefacientes. A partir de esos valiosos datos, los uniformados realizaban recorridas preventivas en la zona conocida como “El Arenero”, cuando advirtieron extraños movimientos de personas provenientes de un sector selvático de escasa visibilidad.
Ante esa situación, los efectivos se aproximaron al sector en cuestión logrando advertir a un grupo indeterminado de sujetos en actitud sospecha, por lo que se les impartió la voz de alto aunque inmediatamente los mismos se dieron a la fuga perdiéndose barranca abajo entre la frondosa vegetación.
Sin embargo, al efectuar un minucioso rastrillaje del terreno, se detectaron 60 bultos envueltos en nylon de color marrón y negro, los cuales contenían en su interior una sustancia vegetal que emanaba el fuerte olor característico de la marihuana.
En consecuencia, se realizó consulta con el Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Eldorado, a cargo del Dr. Alejandro Marcos Gallandart Luzuriaga, Secretaría de la Dra. Mariana Arjol, quienes dispusieron el secuestro de todo el material estupefaciente, debiendo ser trasladado a una zona segura para su correspondiente test, recuento y pesaje.
Posteriormente, en cumplimiento de la manda judicial, los federales llevaron los bultos secuestrados al Polideportivo de la Municipalidad de Puerto Esperanza, ubicada sobre la Av. 9 de Julio al 700, donde se contabilizaron 309 "ladrillos" de cannabis sativa, los cuales, sumados a otros 41 paquetes de cogollos, arrojaron un peso total de 1.046 kilogramos de esa sustancia.
Los elementos decomisados quedaron a disposición del magistrado interventor, en la causa que se instruye por infracción a la Ley Nacional de Drogas 23.737