Florencio Varela, Comunicado de prensa de la clínica Santa Clara

COMUNICADO OFICIAL DE LA CLÍNICA SANTA CLARA

Una de las misiones y funciones que implican la dirección de un establecimiento asistencial es aclarar dudas y llevar certezas a la población asistida. Las notas anónimas que circulan en las redes sociales, con su capacidad de penetración en los hogares, es el caldo ideal para iniciar una cadena de rumores, temores y animosidades contra el personal de salud.

En relación a la nota aparecida ayer en redes sociales debo decir que es total y absolutamente falaz, con evidente tinte tendencioso, ya que no menciona fuente y mezcla comentarios que lindan lo político.

Manifestar que tenemos el 50% del personal enfermo y otros 20 esperando resultados es una cifra que no se corresponde a la realidad y demuestra la intencionalidad de la nota: generar miedo y difamar a toda una masa de trabajadores que diariamente enfrenta la pandemia.

Es cierto que tenemos una cantidad de personal con hisopado positivo acumulados desde que inició la pandemia y el contacto en la institución con pacientes afectados de Covid 19, en los primeros días de abril del presente, sumando alrededor del 15% del personal hasta la actualidad.

Actualmente, con más de 30 trabajadores positivos en cuarentena, la empresa debió contratar personal adicional para cubrir las vacantes en la asistencia a los internados y continuar con la atención, en especial a los pacientes del PAMI, ya que somos la única prestadora de servicios a dicha obra social.

De ese universo, el 50% son personal de enfermería, mitad de UTI y mitad de piso; 20% son médicos, 20% laboratorio y el resto distribuido entre maestranza, camilleros y administrativos

Desde el mes de febrero se iniciaron con capacitaciones al personal y el aprovisionamiento de los insumos de EPP se vio contrariado por la inexistencia de material adecuado en el mercado, pero aun así, nunca el personal trabajó sin estar vestidos y provistos de ambos, camisolines, cofias o gorras y botas, además de los guantes, máscaras faciales o antiparras y los barbijos.

Asegurar la cantidad de material necesario implica un gestión y logística que debió multiplicarse en los últimos meses, al ritmo del crecimiento de la tasa de contagios y duplicación de casos en la población en general y los trabajadores o habitantes de un conglomerado como puede asemejarse un sanatorio con más de 200 personas activas, trabajando las 24 hs del día, hacen factible el contagio horizontal o social entre compañeros de trabajo.

Se incrementan día tras día las actividades o secuencias preventivas, que se iniciara con el control de temperatura de entrada, alcohol en manos, preguntas de chequeo, etc.

La empresa garantiza al trabajador de la salud y a los pacientes que aquí concurren, aplicar todas las medidas de higiene y seguridad para que pueda atravesar la circunstancia sanitaria que se vive en estos momentos, para recuperar su estado óptimo de salud, con los conocimientos y medios con los que actualmente contamos para ello.

Con el afecto y respeto de siempre, Dr Mario Kanashiro- Director Médico Sanatorio Santa Clara de Florencio Varela.

Florencio Varela, Julio 8 de 2020

Comentarios