Fabricaciones Militares vendió chalecos defectuosos a las fuerzas policiales del país

Elradardelsur.ar 14/03/2024

El hecho se descubrió cuando Mabel Salazar, una mujer policía que utilizaba un chaleco RB3, murió asesinada al ser alcanzada por una bala lo perforó, en febrero de 2023.

El chaleco había sido comprado por el Gobierno de CABA un año antes. Debería brindar protección contra un disparo de calibre 44 o 9 mm, pero en ese caso era un lote deficitario, había sido catalogado como no apto para su uso.

La ANMAC multó a Fabricaciones Miliares en setiembre de 2021 con Ciento cincuenta mil pesos y ordenó destruir ese lote, pero la empresa estatal no cumplió la orden, no cortó la fabricación ni la comercialización, sólo decomisaron 15 unidades, en lugar del lote entero.

Entre los principales clientes de este producto aparecen la Policía Bonaerense, la de Santa Fe, Gendarmería y hasta incluso la Policía Federal. En ANMAC aseguran que las fechas de fabricación no cuadran, ya que había una prohibición para la producción de los mismos previa a la fecha de las ventas.

Se está evaluando además la venta con sobreprecios del citado producto, por ejemplo, en una compra de 100 chalecos vendidos al gobierno de Santa Fe, en 2023, por un valor de mil dólares cada uno, cuando en el mercado el producto se vendía en 600 a 700 dólares.

Fuente: TN

Comentarios