F. Varela – Un ciudadano denunció al SAME por abandono de persona

Elradardelsur.ar 4/05/2025

Damián Mansilla, 33 años, ciudadano varelense, realizó una denuncia por “abandono de persona”, contra el SAME, en “Asistencia a la víctima”, el día lunes 28 de abril, la cual fue aceptada y está siendo investigada.

Ayer sábado, por la mañana, en EL RADAR RADIAL, dialogamos con Damián, para conocer a fondo esta historia.

Los hechos que motivaron la presentación ocurrieron entre el lunes 21 y el miércoles 23 de abril, cuando el padre de Damián se encontraba en una crisis y la familia requirió la asistencia del SAME.

Armando Mansilla (60 años) vivía en Bosques, a media cuadra del Centro de Salud y la Base del SAME. Había trabajado durante 15 años para EDESUR, pero fue desafectado a consecuencia de su estado de salud, por lo que estaba sin cobertura médica, según relató Damián.

Contó que el lunes 21 tuvo un cuadro gotoso, lo vio un médico del SAME, pasó esa tarde bastante mal y al otro día, martes 23, el cuadro había empeorado, padecía fuertes dolores debido a un aneurisma de aorta, enfermedades renales, diabetes tipo 2, hipertensión, gota tofacea y artritis generalizada.

Explicó Damián que llamaron al 107 y en la ambulancia de SAME- Móvil Nº 2, llegó un enfermero (no médico), a las 23.40 hs; quien, informado de las dolencias del paciente le aplicó Dexametasona para aliviarle el dolor y, a pesar de los ruegos de la familia, se negó a trasladarlo al hospital.

A la 1.30 hs del 23 de abril la familia volvió a llamar al 107, se hizo presente el mismo enfermero, quien volvió a negar el traslado del enfermo y sugirió que lo envolvieran en una frazada y lo llevaran en auto.

Contó que así lo hicieron, el paciente fue ingresado en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui, en estado grave, debió ser intubado debido a dificultades para respirar y falleció horas después. Según Mansilla los médicos se mostraron indignados por el hecho de que el SAME se hubiera negado a realizar el traslado.

Mansilla detalló que el lunes 28 se presentó en la Secretaría de salud, en el predio de ex - AGFA para denunciar el hecho y pedir los nombres, tanto del enfermero como del chofer implicados, donde no tuvo contestación y fue remitido al área legales del municipio, donde tampoco le dieron una respuesta satisfactoria, por lo que realizó la denuncia en Asistencia a la Víctima.

Remarcó Mansilla que en todas las ocasiones anteriores en que llamaron al SAME, siempre había un médico presente. Una ambulancia sin médico a cargo no brinda el servicio para el que debería estar preparada.

Finalmente, logró identificar al enfermero, cuyo nombre es Romano, haciendo una búsqueda en Facebook, con los datos que había llegado a escuchar. Mencionó la relación del enfermero con un tal Risso que se desempeña en el área de Defensa Civil, por lo que desconfía y teme que se manipulen las constancias de las visitas y que aparezca un sello médico cuando no hubo médico presente.

Agregó que piensa llegar hasta las últimas consecuencias, porque, aunque reconoce que su padre estaba grave y con pronóstico delicado, merecía el trato adecuado y la mejor atención.

Espera que llegue una respuesta, tanto de la Base de SAME como de la Secretaría de Salud y una explicación de por qué el enfermero se negó al traslado.

Afirmó Mansilla que tanto él como su familia se sintieron maltratados y mal atendidos y para que esta situación no se repita, cree que los responsables de la asistencia sanitaria SAME deberían recibir la sanción que corresponda.

 

 

Comentarios

Otras imágenes