Enfermedad de Kawasaki

Elradardelsur.tv : 21/06/2015
El pequeño Santino Pintos de un año y medio, fue internado en la Clínica del Niño y la familia de Quilmes, donde le detectaron el Síndrome de Kawasaki.
Desde El Radar hacemos votos por una pronta recuperación, quedando a disposición de Adrián y su bella familia.
Santino está evolucionando favorablemente, y la fiebre va cediendo, que es el indicador de la actividad inflamatoria propia de la enfermedad que le detectaron, que afecta los vasos sanguíneos de las coronarias. Nos relató hoy telefónicamente Adrián Pintos, quien junto a su esposa Pamela acompañan al pequeño.
Esta enfermedad es autoinmune (causada porque el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo) y compromete los vasos sanguíneos, especialmente las arterias coronarias.

Aunque algunos consideran que es el resultado de una desmedida respuesta de las defensas del organismo ante la presencia de un virus, eso no está del todo claro; lo que si se ha podido ver es que no parece ser una enfermedad hereditaria, ni tampoco contagiosa.
Llamada con el apellido de un pediátra japonés -Tomisaku Kawasaki-, afecta más a los varones que a las mujeres, y en más del 80% de los casos se presenta antes de los 5 años de edad. Es una de las principales causas de afecciones cardíacas no congénitas en niños pequeños.
Sus síntomas principales, según la Asociación América del Corazón, de los Estados Unidos, son:
* Fiebre persistente (de más de 5 días de duración).
* Sarpullido.
* Hinchazón de pies y manos.
* Enrojecimiento de la parte blanca de los ojos.
* Hinchazón de los ganglios del cuello.
* Irritación e inflamación de la boca, los labios y la garganta.
El tratamiento de dicha afección consiste en la administración de gammaglobulina en forma intravenosa, para evitar que la inflamación dañe las arterias coronarias y el corazón. Usualmente, se acompaña el uso de esa medicación con aspirina, para controlar la fiebre y el dolor articular que a veces pueden experimentar los pacientes.
Más del 95% de los pacientes que son tratados oportunamente superan la enfermedad sin ningún tipo de secuela cardiológica. 

Comentarios