El gobierno obliga a las prepagas a dar marcha atrás en los aumentos de las cuotas

Elradardelsur.ar 17/04/2024

Así lo informó el  vocero presidencial, Manuel Adorni, quien aseguró que las obras sociales y prepagas darán marcha atrás con los aumentos. El valor de las cuotas se retrotraerá a diciembre de 2023 y desde ahí se actualizarán en base a la inflación.

Según informó el gobierno nacional a través de un comunicado oficial, "en el marco de una investigación por presuntas conductas anticompetitivas iniciada a mediados de enero de este año, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo entre las principales empresas de medicina prepaga del país".

Es así como el Gobierno de Javier Milei, luego de desregular los precios de las prepagas a través del DNU vigente 70/2023, les ha ordenado retrotraer las cuotas a diciembre del año pasado y desde ahí ajustarlas por la inflación, debido a las subas que ya promedian un 165% en lo que va del año.

"Asimismo, las compañías de medicina prepaga deberán presentar información a la CNDC sobre precios nominales de cada plan de salud ofrecido, ingresos obtenidos por cada plan de salud y cantidad de afiliados en cada uno de los planes", agrega, en detalle, la normativa.

En medio del conflicto con el Gobierno, Claudio Belocopitt renunció a la cámara que representa a las prepagas.

La decisión, tomada entre Casa Rosada, el Ministerio de Economía y la cartera de Salud, se da después de la renuncia de Claudio Belocopitt como conductor de la Unión Argentina de Salud (UAS), el organismo que nuclea a las empresas de medicina privada.

Belocopitt es el principal impulsor de los fuertes aumentos en las cuotas, desatados luego del decreto que desreguló al sector. Esos incrementos, que superan largamente el 150%, llevaron a que más del 10 por ciento de los afiliados a las prepagas deba darse de baja.

“Como todos ustedes saben, en los últimos días, el sector de la salud privada ha recibido reproches y observaciones por parte de funcionarios del gobierno nacional. Con la necesidad de preservar la posibilidad de que todos los canales de diálogo sean considerados, y entendiendo que quizás el debate sobre mi persona sea obstáculo para lograr posiciones superadoras, he considerado procedente y necesario renunciar a la presidencia de la Unión Argentina de Salud”, explicó Belocopitt en un comunicado.

 

Comentarios

Otras imágenes