Día Mundial del Lavado de Manos

Elradardelsur.tv : 15/10/2015
Hoy se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, bajo el lema levantar la mano para la higiene,  con el fin de concientizar a las personas sobre la importancia que tiene para nuestra salud, para prevenir enfermedades, lavarse frecuentemente las manos.
El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, que son responsables de muchas muertes infantiles en todo el mundo.
Las manos están en contacto con innumerable cantidad de objetos y personas, y también con gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud. Cuando una persona no se lava las manos con jabón pueden transmitir bacterias, virus y parásitos ya sea por contacto directo (tocando a otra persona) o indirectamente (mediante superficies).

Por eso recordá lavarte las manos:
- Antes y después de manipular alimentos y/o amamantar.
- Antes de comer o beber, y después de manipular basura o desperdicios.
- Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.
- Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé.
- Luego de haber tocado objetos sucios, como dinero, llaves, pasamanos, etc.
- Cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela.
- Antes y después de atender a alguien que está enfermo o de curar heridas.
- Después de haber estado en contacto con animales.
¿Cómo lavarse las manos con agua y jabón?
1. Humedecer las manos
2. Colocar una dosis de jabón
3. Frotar toda la superficie de las manos, incluidas las palmas, el dorso, las muñecas, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos durante 20 segundos.
4. Enjuagar bien con agua segura
5. Secar con una toalla limpia o pañuelo descartable
Para que el lavado sea realmente efectivo, siempre se debe utilizar jabón. Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los gérmenes que causan enfermedades. Si no se cuenta con jabón, es posible reemplazarlo eventualmente con alcohol en gel.
Cabe destacar que las uñas son el mayor reservorio de bacterias, por eso es aconsejable utilizar cepillo para su limpieza.
Por todo lo mencionado es fundamental que se genere un hábito en toda la familia de lavarse las manos frecuentemente y de la manera correcta para prevenir enfermedades y cuidar a los otros.

Comentarios