Casa Rosada: Karina Milei rebautizó el “Salón de las Mujeres"· como “Salón de los próceres”

Elradardelsur.ar 8/03/2024

El Gobierno eligió el 8 de marzo para cambiarle, por sorpresa, el nombre al Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. Por iniciativa de Karina Milei, el Ejecutivo lo rebautizó como “Salón de los próceres”. Además, descolgó los cuadros de mujeres destacadas de la historia argentina

Podría sugerir falta de tacto o poco sentido de la oportunidad, pero más se parece a una nueva cortina de humo, notas de color que nos desvían del fondo de la cuestión.

Hace pocos días hablábamos del champagne cristal (que Milei aseguró que Fernández consumía a diario y luego desmintió), después del cierre del INADI (que no se pudo cerrar), luego de la maestra trucha y hoy… del Salón de las mujeres.

Mientras tanto, caen las ventas de alimentos y medicamentos, los trabajadores tienen que elegir entre viajar o almorzar, los ciudadanos abandonan la cobertura de salud prepaga, los jubilados no llegan a la línea de indigencia y siguen las malas noticias…

El gobierno de Javier Milei sigue con su cruzada conservadora contra la perspectiva de género. Tras rebajar a subsecretaría el Ministerio de la Mujer y apenas días después de prohibir el lenguaje inclusivo en documentos públicos, el Ejecutivo decidió cambiarle el nombre al Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada. Pasará a llamarse el Salón de los Próceres. La fecha elegida para el anuncio es otra provocación al movimiento feminista: 8 de marzo, día internacional de la mujer.

Según se supo, las figuras que eligió el Gobierno para homenajear como próceres son Julio Argentino Roca y Carlos Saúl Menem, entre otros.

La información fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa. “Que haya un Salón de las Mujeres puede ser considerado ofensivo para los hombres, se trata de un espacio que estaba completamente abandonado”, dijo.

El salón se encuentra en el primer piso de la Casa Rosada y fue inaugurado hace 15 años, el 6 de marzo de 2009, durante el primer mandato presidencial de Cristina Kirchner. La exmandataria solía usarlo para dar sus discursos en cadena nacional, con la imagen de Evita Perón de fondo.

En las paredes se podían ver grandes retratos de mujeres importantes de la historia y la cultura argentina como la cantante Mercedes Sosa; la primera médica argentina, Cecilia Grierson; Mariquita Sánchez de Thompson; Juana Azurduy; la dirigente mapuche Aimé Paine, las escritoras Victoria Ocampo y Alfonsina Storni; la actriz y cantante Tita Merello; la dirigente socialista Alicia Moreau de Justo o las Madres de Plaza de Mayo. Ahora serán reemplazadas por retratos de próceres.

Comentarios

Otras imágenes